Título: Mateo
Autor: Paula Carballeira
Ilustrador: Peixe
Fecha
1ª edición: 2004
Edad
en la que me baso para realizar este análisis: 4
He
elegido este cuento ya que a simple vista me llamó mucho la atención, no es el
típico libro colorido con dibujos estereotipados que estamos acostumbrados a ver en las casas o aulas de niños de
Infantil. Por eso quise investigar un poco más sobre el libro, y en cuanto lo
leí entendí por qué esta autora es tan conocida.
La
autora de este libro, Paula Carballeira, es una escritora, cuentacuentos y
actriz gallega. Desde pequeña siempre ha sentido una gran devoción y dedicación
por el mundo de la lectura. Su primer libro lo escribió en 1990 con ‘A percura’,
pero es más conocida por libros infantiles-juveniles como ‘Mateo’ o ‘Paco’.
También escribió novelas narrativas y poesía.
‘Como narradora, tengo un contacto directo con el público, existe en contar un
riesgo que me gusta. Escribiendo, sin embargo, me encuentro escondida detrás de
las palabras. La distancia con quien recibe la historia es enorme. Escribir, en
mi caso, es jugar y crear en soledad, esperando, desde luego, que alguien lo
lea, pero sin tener la certeza de a quién y de qué manera va a llegar.’
El formato del libro es bastante
llamativo, visualmente, para niños de 4 años, ya que tiene un tamaño mediano
(ni muy grande, ni muy pequeño). El libro es de tapa dura y mide 21x23cm. Se
puede observar claramente que el formato que tiene el libro es de cuento, lo
que hace el rango de público aumente desde los 0 años hasta los 4. Si que es
cierto que a lo mejor el tamaño del libro y el formato de las páginas, finas y
fáciles de romper, hace que sea más complicada su interacción con niños de
temprana edad. Por eso me he decantado por los 4 años, ya que a esa edad ya se
tiene mayor consciencia sobre el cuidado de las cosas, ya se han adquirido
hábitos de respeto y buena conducta hacia los objetos. La orientación de las
páginas, por otro lado, hace que al ser horizontales las imágenes se vean más
claras y con mejor visibilidad.
En ese
libro se puede observar cómo abundan tanto las Ilustraciones, como el texto,
ambos están dotados de la misma importancia, creo firmemente que el autor ha
captado a la perfección la esencia del personaje principal. Desde el uso,
completamente inesperado y acertado, de colores, hasta la forma en la que
representa a los personajes, de una
forma nada estereotipada, y muy sugerente. No estamos acostumbrados a ver cuentos
infantiles, donde los colores que más abunden sean colores terrosos. A través
de las formas de los personajes y las manchas de colores vivos, expresa
sentimientos y sensaciones, presentando a su vez una visión muy personal del
mundo.
La
tipografía que usa va acorde con el estilo del cuento, aunque es muy difícil de
comprender muchas veces. Bajo mi punto de vista no está muy acertada ya que
estamos en una edad donde los niños están introduciéndose en el mundo de la
escritura y la lectura, y muchas veces la forma en la que lo han escrito, puede
crearles confusión.
Analizando el contenido del libro,
podríamos destacar el tema principal, que es el desarrollo de la autonomía
personal de los niños, a través de la resolución de problemas como encontrarse
en un lugar solos y perdidos y mantener la calma. También considero que dentro
de la obra podemos encontrar temas tan importantes como el apego a las madres o
cómo a través de los problemas los niños desarrollan un pensamiento racional.
Según la clínica española ISEP (Psicología
clínica y de Salud), la autonomía de los
niños se tienen que empezar a favorecer desde una temprana edad, ya que ayuda a
fomentar la autoestima y la capacidad de decisión en el niño. Hay que saber
potenciarla desde el principio, tanto por parte de la escuela como por parte de
las familias.
La estructura del
cuento está compuesta por una introducción, momento en el que presenta a la
madre y a nuestro protagonista, Mateo; por un nudo, momento en el que Mateo se
pierde; y un desenlace, cuando finalmente encuentra a la madre. Este tipo de
estructuras para niños facilita su comprensión y hace que sigan con facilidad
la historia.
El
protagonista de esta historia, como se ha mencionado anteriormente, es Mateo.
Mateo es un niño de corta edad que de lo que se diferencia de otros, es que en
momentos de angustia, él sabe sacar el lado positivo a las cosas, no se estresa
ni se alarma ante na situación como la de haberse perdido, espera pacientemente
a la llegada de su madre. La situación en la que se encuentra Mateo durante el
cuento es muy común en niños de 4 años, por eso gracias al personaje los niños
son capaces de sentirse identificados y poder ayudarles a afrontar este tipo de
situaciones con la mayor calma y tranquilidad posible.
Como
personajes secundarios encontraríamos a la madre de Mateo, Altisidora, que
junto con el personaje del policía que ayuda al niño, los representan como
lugares ‘seguros’, donde los niños se sienten protegidos y a salvo.
El
lenguaje utilizado es comprensibles, claro y guarda una gran adecuación
con el tema que se expone. No usa ningún tipo de tecnicismos, y me atrevería a
decir que, sobre todo, al principio del cuento usa un lenguaje un poco más
poético. Además el vocabulario es claro y no hay ninguna palabra de difícil
comprensión.
Después del
análisis del libro, me gustaría concluir con que me parece un libro muy
acertado para niños de 4 años de edad, ya que a esta edad es muy común que los
niños se pierdan o se despisten de sus padres, y a través de esta lectura los
niños son capaces de afrontar con la mayor autonomía posible momentos de estrés
como este. Creo que realizando la lectura de este libro en clase se podría dar
pie a reflexionar y dialogar sobre este tema, con ayuda de los compañeros; ya
que es muy importante que los niños se sientan comprendidos y acogidos en el
aula.
Webgrafía
- http://alrededordeunahoguera.blogspot.com/2015/
- https://isepclinic.es/blog/fomentar-la-autonomia-tus-hijos/
- https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/estructura-de-un-texto-1703.html#anchor_1
- https://es.wikipedia.org/wiki/Paula_Carballeira
Está bien, pero si quieres que sea perfecto, tienes que mejorar algunas cuestiones:
ResponderEliminarHas seguido el esquema de la guía, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
Cuando expones el tema, parece más lo que tú quieres trabajar con el libro que el tema en sí. De hecho, cuando argumentas tu afirmación con fuentes fiables la enfocas a lo que hay que fomentar en los niño, no en el estadio en el que se encuentran los niños por la evolución natural de su desarrollo maduratvo.
Insisto en que los libros de literatura no tienen que usarse como instrumentos para enseñar ni para fomentar nada. Escogerás libros que hablen de las situaciones habituales de una edad, que reflejen lo que los niños de esa edad sienten, piensan, hacen por propia evolución natural. Tienes que fomentar la autonomía como maestra, pero la literatura no es el instrumento más adecuado porque tienen que ser un fin en sí mismo.
En este libro, el tema principal es la resolución de problemas, sí, en concreto, un problema muy habitual en lo niños pequeños: perderse de sus padres. Pero cuando argumentes si es adecuado o no, lo que tienes que buscar es cómo resuelven los problemas los niños de 4 años, no lo que los maestros deben o no deben hacer en relación con la autonomía infantil.
En el libro no hay apego a la madre. Hay, como subtema, preocupación por los sentimientos de las personas a las que queremos (la madre es simbólica, puede ser otro rol al que el niño quiera y con quien salga a pasear). Por lo tanto, tienes que buscar si los niños de 4 años han desarrollado la empatía suficiente como para pensar en los demás antes que en uno mismo.
Mira a ver si encuentras algún subtema más y trátalo lo mismo que los anteriores.
En otro cuento sobre un niño perdido, te daría la razón en la explicación simbólica que haces de los otros personajes. Aquí, en concreto, Mateo no tiene miedo, no se siente más inseguro y más a salvo con su madre. De hecho, lo que le preocupa es que ELLA se ha perdido y que tendrá miedo. Él, sin embargo, no tiene miedo, no se siente en peligro ni inseguro. La identificación con el policía es más de solicitud de ayuda que de refugio. Representa a las personas que, aunque no sean conocidas, pueden ayudarnos. La madre, sin embargo, como te decía arriba, representa a cualquier persona muy cercana a los niños y por quien estos se preocupan.
No has hablado de los valores y contravalores ni de la función poética. Tampoco has puesto ejemplos en el apartado del lenguaje.
Recuerda realizar las referencias según la normativa APA.