Tras
haber hablado en el anterior bloque sobre la litera infantil de autor, y
analizarlo y reflexionar sorbe él; en este nos dispondremos a analizar tres
textos folclóricos. Estos textos son popularmente conocidos como cuentos
infantiles (concepto mal usado). Se tratan de historias y cuentos contados de
boca en boca por distintas generaciones, pero que en algún transcurso de la
historia distintos autores recogieron por escrito.
Estos
cuentos los conocemos porque nos lo contaban desde pequeños nuestros padres o
abuelos. Son textos que no contienen ningún tipo de mensaje.
Con los
años se han ido haciendo adaptaciones, podremos encontrar distintas versiones
de un mismo cuento en función de la persona o del momento histórico que lo haya
escrito.
Es
importante manejar tres conceptos esenciales para la comprensión del
significado de textos folclóricos:
-
Recopilación: se realiza una síntesis del texto donde se reúne, pero sin modificar
nada.
-
Adaptación: cambiar algunos elementos para hacer del texto una obra más sencilla
para comprender, y cercana para el interlocutor.
-
Traducción:
se traduce el texto, pero sin modificar nada, permanece la esencia del autor
del libro. El traductor lo hace desde un punto completamente objetivo, sin
aportar ninguna opinión ni idea. Disney ha sido la industria de animación que
más cambios y adaptaciones ha hecho a estos textos folclóricos, tanto que en
muchos casos no tienen en común casi nada.
Los textos folclóricos se han usado como
herramienta de transmisión cultural, representaban la cultura o tradición de un
pueblo de una época. Aunque muchas veces se añadía una dosis de fantasía: añadiendo
animales que hablan, presencia de personajes fantásticos (ej: demonio).
La
transmisión de estos textos fue y es muy importante, antiguamente se usaban
para transmitir un mensaje al pueblo, muchas veces se usaba a modo de
adoctrinamiento. En la actualidad lo usamos para poder reflexionar sobre
ciertos temas, y nos ayudan a estar en contacto con el pasado a través de la
ficción. Los textos folclóricos son el reflejo de una sociedad del pasado.
Estos
textos los podemos transmitir no solo de forma narrativa, también lo podemos
hacer a través del teatro (títeres, marionetas), cuentacuentos o cantar.
Este tipo
de literatura, aporta beneficios para la personalidad de los niños, a través de
la transmisión de valores educativos en la lectura, también se introduce al
niño en la palabra, ejercita su memoria y despierta su gusto por la
creatividad.
CUENTO: ‘El enano
saltarín “Rumpelstilskin”’- Hermanos Grimm
Justificación de la elección del cuento:
He elegido este cuento porque desde pequeña me lo han contado, y
siempre recuerdo esta historia con mucho cariño. Considero que es un libro que
puede dar mucho juego a los niños y que pueden disfrutarlo mucho. Al ser tan
fácil de entender, se puede proponer para varios cursos y edades distintas. Como
futura maestra, me parece esencial la elección de libros que a parte que les
ayuden a reflexionar, también es esencial que les animen a la lectura.
Justificación de la elección de la edad:
Si que es cierto
que es un libro que se puede contar a niños de cualquier edad. Pero me gustaría
decantarme en especial por los niños de 5 años, ya que en esta etapa libros tan
extensos y divertidos pueden dar mucho juego. Estoy segura de que solo con
escuchar el título del libro ‘Rumpelstiliskin’, ya se van a sentir atraídos tanto
por la historia como por la lectura. Es un libro que tiene muchas bromas y
acontecimientos divertidos, por lo que la lectura se les hará muy amena y fácil
de comprender. Al ser una historia tan diferente y divertida, los niños pueden
desarrollar sus dotes creativas e imaginativas, que ciertamente pueden divagar
en su interés por la lectura.
Otro punto que
considero muy importante, es que en esta etapa es cuando lo niños ya son
consciente de que es una ‘mentira’ o una ‘verdad’, por eso también a través de
este cuento los propios niños serán los que verán el resultado de la acción
causa-consecuencia.
La libertad que
pueden brindar libros como estos, es muy extensa, por eso los niños destacarán
distintos puntos de vista de la obra, y podrán reflexionar sobre distintos
temas, pudiendo llegar a tener sobre un tema, distintos pensamientos y
reflexiones.
Resumen:
Había una vez un
molinero que lardeaba de que su hija era la más guapa del reino y que podía
hilar la paja y convertirla en oro. Así el rey mandó llamar a la chica a
palacio y la encerró en una habitación, amenazándola de si no conseguía
convertir la paja en oro, tal y como decía su padre, sería ejecutada. En mitad
de la desolación de la noche, apareció un pequeño hombrecito que ayudó a la
muchacha a convertir toda la paja en oro, a cambio de su alianza que tenía. A
la mañana siguiente, el rey sorprendido, la volvió a encerrar porque dudaba de
si alguien la había ayudado. Finalmente volvió a aparecer el hombrecillo y la
ayudó de nuevo a cambiar la paja en oro, pero como la muchacha ya no tenía
ningún objeto de valor, le prometió que le daría su primer hijo. Finalmente el
rey asombrado, se casó con ella y al año tuvieron su primer hijo. La reina ya
se había olvidado de la promesa hasta que una noche apareció de nuevo el enano
exigiendo lo que le había prometido tanto tiempo atrás. La reina le suplicó y
el enano la dio tres días para conseguir averiguar su nombre, de lo contrario
se le llevaría. La reina movilizó a todo el mundo e intentó conseguir nombres
de los lugares más remotos, pero no acertó ni la primera ni la segunda noche.
Finalmente, antes de que el enano apareciera la tercera noche, un soldado le contó a la
reina que había escuchado a un duende en lo alto del monte cantar:
"Hoy tomo vino,
y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!"
y mañana cerveza,
después al niño sin falta traerán.
Nunca, se rompan o no la cabeza,
el nombre Rumpelstiltskin adivinarán!"
Así
en la tercera y última visita del duende a la muchacha, la reina acertó el
nombre y Rumpelstiltskin, se marchó enfadado. Y colorín colorado este cuento se
ha acabado.
Cambios que realizar:
Personalmente
considero que a nivel de lenguaje, es muy claro y de fácil comprensión, no usa
tecnicismo ni palabras que puedan llevar a la confusión de la obra. Tiene un
tamaño muy adecuado para los niños de 5 años, ya que no es excesivamente largo
y que al estar lleno de acontecimientos constantes y bromas, a los niños les
permitirá estar atentos y disfrutando del cuento. Sine embargo, posiblemente
cambiaría el hecho de que el autor pasa a llamar a la joven de ‘muchacha’ a ‘reina’,
yo simplemente la atribuiría un nombre propio y no lleva a confusiones a ningún
niño.
Contexto en el que se realizará la narración:
Este cuento pienso que es una lectura que sería idóneo para
realizar en cualquier situación que se de en clase de, una discusión entre
amigos por una mentira, o simplemente cuando queramos trabajar la lectura o
escritura de los propios nombres, tanto propios como de los compañeros. También
podría darse el caso de que queramos potenciar la creatividad en los niños y a
través de este cuento, los niños puedan divagar sobre otros temas.
Sin embargo también considero que una vez se trate en clase, es
muy importante dejar el libro a disposición de los alumnos, para que en sus
ratos libres, sean los propios niños los que tengan interés por la lectura del
cuento: enseñarles a conocer suevas palabras o letras.
Preguntas que se plantearán al final:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Cuál ha sido vuestra parte
favorita?
- ¿Cambiaríais algo del cuento?
- ¿Qué personaje es vuestro favorito?,
¿por qué?
- ¿Os acordáis cuando el enano le da a
la reina tres días para adivinar su nombre o sino se llevaría a su hijo?, ¿Qué hubierais
hecho vosotros para adivinar el nombre del hombrecillo?
- ¿Vosotros que pensáis de que la
muchacha mintiera sobre poder hilar la paja?, ¿vosotros lo hubieras hecho?
Motivos y simbología:
La historia de
Rumpelstilskin tiene una estructura clásica de cuento folclórico, sigue la
estructura de: introducción, nudo y desenlace. Es una historia simple de seguir
y que no tiene dificultad alguna a la hora de la compresión; es gracias a esta
estructura que se hace muy dinámica y que fluye con mucha naturalidad.
También, podemos
observar cómo esta historia sigue los tópicos tradicionales de los textos
folclore: protagonista sin nombre, chica que quiere salvar a su familia (su
padre en este caso), el rey se casa con ella al ver que tiene ‘poderes’, un
antagonista malvado que quiere acabar con su felicidad, tareas difíciles de
realizar pero que finalmente por suerte lo consigue.
CUENTO: ‘La Niña de los fósforos’- Hermanos Grimm
Justificación de la elección del cuento
He escogido este libro ya que
considero que es muy importante el tema de la muerte, tema principal del cuento.
La muerte es considerado un tema tabú para niños de estas edades, y
personalmente considero que hay que tratar este tema con la mayor naturalidad
pero siempre con cuidado, pero en ningún momento ocultárselo. A través de esta
historia los niños pueden trabajar tanto la muerte como la empatía con otros. Es
un libro muy adecuado para trabajar con niños, y considero muy interesante los
posibles comentarios de los niños a cerca de esta tema.
Justificación de la elección de la edad
Ya que es un tema que cualquier niño
lo ha podido vivir de forma cercana, es muy recomendable tratarlo desde
pequeños, y no ocultárselo. No obstante,
si que es cierto que para hablar de la muerte es necesario que ya sean capaces
de razonar sobre ciertos temas un poco más en profundidad. Es por eso que a los
5 años, es la edad en la que los niños ya empiezan a desarrollar estas
facultades, y ya se puede hablar distendido y en profundidad con ellos. Ya son
conscientes de que la muerte es un suceso muy importante e irreversible en la
vida del ser humano.
Resumen
Este fragmento cuenta
la historia de una niña que para poder sobrevivir tiene que salir todos los
días a la calle a vender fósforos/cerillas. No obstante, una noche muy fría y
oscura la niña no consiguió vender ninguna cerilla y temía ir a casa porque su
padre la castigaría; así la niña decidió buscar un lugar para dormir en la
calle, encontró un sitio en una esquinita entre dos casas, para poder
calentarse iba encendiendo las tres cerillas que tenía, una a una. Cada vez que
encendía una, la llama la hacía imaginar o trasladarse a otro lugar; en la
última cerilla la niña vio cómo su abuela se la aparecía y la abrazaba.
Finalmente la niña murió congelada en la calle, pero feliz porque se fue con su
abuela.
Cambios que realizar
La forma en la que está contada el
cuento, bajo mi punto de vista es un poco fuerte. Definitivamente realizaría
cambios en el lenguaje, como en la frase: ‘La primera mañana
del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos’; no considero que la forma en la que lo expresa sea
adecuada, ni el lenguaje esté adaptado a niños de 5 años. Intentaría usar con
mayor sutileza o tacto las palabras que estén relacionadas con muerte: como ‘cadáver’,
‘muerta’…
También en las escenas donde fomenta la agresividad ‘el padre la pegaría’, las cambiaría
por ‘el padre se enfadaría’.
Muchas palabras, a veces son de difícil comprensión, como
‘fósforo’, directamente la cambiaría por ‘cerillas’, para que los niños lo
entiendan mejor.
No obstante, considero que la
estructura del cuento está muy bien estructurada ya que al seguir una
introducción, un nudo y un desenlace, los niños podrán seguir el hilo de la
historia sin ninguna dificultad.
Contexto en el que se realizará la narración
Y creo que la clave de este cuento es que se lea en un momento
que vaya acorde con la temática del cuento, es decir, cuando algún niño venga
triste porque se le ha muerto su abuelo, tío o el hámster, pues aprovecharemos
para leer este cuento. Así le daremos un sentido al significado de la muerte y
los niños podrán comprender la situación y empatizar con el compañero que esté
pasando por esa mala situación.
Preguntas que se plantearán al final:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Cuál ha sido vuestra parte
favorita?, ¿y la parte que más pena os ha dado?
- ¿Cambiaríais algo del cuento?
- ¿Qué personaje es vuestro favorito?,
¿por qué?
- ¿Recordáis cuando la niña se va a
dormir a la calle y enciende las tres cerillas para calentarse?, ¿vosotros hubierais
hecho lo mismo, aún sabiendo que son las tres últimas?
-¿Es importante ayudar a otras
personas cuando lo están pasando mal?, como en el caso de la niña que tiene que
dormir en la calle.
Motivos y simbología:
Este cuento en
particular está lleno de simbologías, desde el prototipo de protagonista femenina
que lucha contra los impedimentos que la vida le pone, la figura del padre malo
que la castigará si no hace algo, muestra de la pobreza extrema de los
protagonistas que lo compara con la clase más adinerada (la puerta de la casa donde
la niña duerme), la figura de Dios como fuente de salvación, tratan la muerte
como acontecimiento de la vida del hombre que cuando pasa es para llevarte a
una mejor vida.
CUENTO: ‘A mi burro’
“A mi
burro, a mi burro le duele la cabeza, el médico le manda una gorrita negra, una
gorrita negra, mi burro enfermo está,
A mi
burro, a mi burro le duele la garganta el médico le manda una bufanda blanca,
una bufanda blanca, una gorrita negra, mi burro enfermo está.
A mi burro,
a mi burro le duele el corazón, el médico le manda jarabe de limón, jarabe de
limón, una bufanda blanca, una gorrita negra, mi burro enfermo está.
A mi burro,
a mi burro le duelen las costillas, el médico le manda una chaqueta amarilla,
una chaqueta amarilla, jarabe de limón, una bufanda blanca, una gorrita negra,
mi burro enfermo está,
A mi burro,
a mi burro ya no le duele nada, el médico le ha dado trocitos de manzana,
trocitos de manzana, una chaqueta amarilla, jarabe de limón, una bufanda
blanca, una gorrita negra, mi burro sano está.”
Justificación de la elección del cuento
He seleccionado este texto porque
considero que a la hora de contarlo en un aula de Infantil puede dar mucho
juego tanto narrado como contado o cantado. Estas líneas pueden llevar a los niños
a desarrollar su imaginación y su gusto por la música y los versos con un
sentido rítmico. Definitivamente al tratarse de un texto con sonoridad, siempre
habrá más facilidad en que los niños la canten, o se acuerden de ella.
Justificación de la elección de la edad
Definitivamente este texto lo
podríamos trabajar con niños de cualquier edad, pero me parece muy interesante
plantear este cuento a niños de 3 años de edad, ya que aún están involucrándose
en el mundo de las letras, canciones… y de esta forma podemos hacer que los
niños a través del juego y del canto sean capaces, ya no solo de comprender y
que les guste una historia, sino de que la recuerden. A través de estas
líneas podemos trabajar distintos temas, y empezar a introducir a los niños en
la reflexión.
Considero que a través de esta
historia, al niño ya se le puede ir introduciendo en el cuidado de los
animales.
Resumen:
Este texto cuenta
la historia de cómo una niña/o, cuida de su burro. Primero cuenta que le duele
la cabeza y le cuida poniéndole una gorra negra; después le duele la garganta,
y el niño le pone una bufanda blanca; luego le duele el corazón y le da jarabe
de limón; le duele las costillas y le da una chaqueta amarilla; y finalmente el
burro se cura porque el niño le ha cuidado.
Cambios que realizar
No creo que sea necesario ninguna
modificación, ya que ya de por sí el texto está enfocado a un público infantil;
el lenguaje es claro y fácil de entender, es corto y nada repetitivo (salvo en
los momentos necesarios), cuenta una historia de forma muy lúdica y divertida.
Lo acompañaremos con expresiones corporales para facilitar su comprensión.
Contexto en el que se realizará la narración
Considero que la lectura de este texto puede darse en cualquier
contexto, tanto si lo queremos hacer enfocándolo a que los niños empiecen a
cuidara a sus animales, como para hacerlo una tarde para que los niños la
disfruten.
Preguntas que se plantearán al final:
- ¿Os ha gustado el cuento?
- ¿Cuál ha sido vuestra parte
favorita?
- ¿Cambiaríais algo del cuento?
- ¿Qué personaje es vuestro favorito?,
¿por qué?
- ¿Qué hubierais hecho vosotros si
vuestro burrito está malo?
Motivos y simbología:
Como motivos que se
usan, podríamos destacar la presencia de un animal que se le dota de cualidades
humanas: le duele la garganta por lo que hay que llevarle al médico.
·
Recuerda que aquí hablamos de cuentos, no de libros, Patricia. La palabra "libro" tiene que desaparecer de la entrada. Y, por supuesto, nada de ¿tamaños?. Tenemos que hablar, como mucho, de longitud pero, como son cuentos que tú vas a contar, puedes controlar la extensión.
ResponderEliminarFalta que analices un poco más profundamente la parte simbólica de los cuentos (motivos y viaje del héroe).
El lenguaje no es problema porque, como tú vas a CONTAR el cuento, no a leerlo, el lenguaje se modifica sí o sí. Tienes que cambiar lo de leer.
Las preguntas están bien pero las que hacen referencia a aspectos concretos del texto son muy pocas. Puedes ampliarlas teniendo en cuenta lo siguiente:
- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?