En este bloque
hemos tratado la importancia de una buena creación literaria y rincón de
lectura en las aulas para los niños de Infantil. Estamos acostumbrados a ver
cómo en las aulas de hoy en día, las maestras se quejan de no haber suficiente
presupuesto para libros de lectura o
cuentos, sin barajar opciones como, crear cuentos de forma artesanal y
económica, o inventar historias en las que los niños sean los propios
protagonistas y ayuden a crear historias originales.
Crear textos para
niños, no es complicado, solo hay que usar la creatividad e imaginación. E
indudablemente hay que tener en cuenta factores como, añadir argumentos
cercanos a los niños, que respondan a sus intereses e inquietudes; que tenga
una estructurar sencilla y lineal; que los personajes permitan la
identificación con el niño; permitir en muchos casos enseñanzas y un uso
correcto y adecuado de un lenguaje. También es crucial el uso de imágenes e
ilustraciones llamativas y atractivas, que refleje la historia con una
secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
Podemos crear tres
tipos de textos:
1.
Creación en prosa: es la forma más natural de crear literatura en la
actualidad. Consiste en crear una historia de forma libre. Para ayudarnos
podemos usar técnica como: la hipótesis absurda de Gianni Rodari, o crear una
historia cambiando la estructura espacio temporal de otro cuento.
2.
Creación en verso: consiste en la realización de textos poéticos, o
juegos poéticos. Con ayuda de estrategias sencillas como, la adivinanza o los
trabalenguas, podemos crear historias muy originales.
3.
Creación dramática: la dramatización es un recurso fundamental que
desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Los textos dramáticos
destacan porque enuncian la entrada de los personajes.
Creación en verso
He creado una
historia inspirada en la figura de una corona, para niños de 3 años. He usado
la estrategia de la adivinanza ya que para niños de esta edad considero que la comprensión será más fácil y divertida.
Soy tan brillante como el
Sol
Soy tan puntiaguada como
un alfiler
Soy tan bonita como una
estrella
Soy de la realeza
y a menudo esto en la
cabeza
He querido realizar
el trabajo de la creación del libro con este texto, ya que ha acabado siendo mi
favorito de los tres que he creado.
Creación
en prosa
La historia tan
descabellada de Ombligui he querido realizarlo para niños de 4 años, aunque
personalmente considero que podría ser tanto para 3 como para 4. Es una
historia divertida y graciosa que niños de cualquier edad pueden disfrutar. He
usado la estrategia de hipótesis abierta ya que me parecía la más original y
divertida para trabajar con niños de infantil.
María un día estaba en su casa
leyendo un cuento, cuando de repente escuchó un susurro que la decía ‘Ts ts ¡oyeeeeee oyeeee lee más alto!’
Miró a los lados, debajo del
sofá, entre las lámparas del salón… pero nada, no vio a nadie. Cuando María
volvió a sentarse, volvió a escuchar ‘Oyeeeeee
María, ¿por qué has parado de leer? Quiero saber cómo acaba la historia…’
María descubrió que el sonido provenía de su tripa, se levantó la camiseta y
vio cómo su ombligo la hablaba.
‘Hola María, soy Ombli’, la dijo ‘espero no haberte
asustado, pero me encantaba este cuento’. María se sentía sorprendida y un
poco asustada, no entendía por qué su ombligo podía hablarla.
Hablaron y hablaron toda la
tarde, se rieron mucho y descubrieron que tenían muchas cosas en común; a las
dos les gusta la hora del baño con mamá, a María le encanta la espuma y Ombli
se lo pasa en grande cuando María la limpia con jabón. Los fines de semana a
María le encanta ir con su abuelo al parque y después comprarse una bolsa de
chucherías y entre los dos comérselas enteras; a Ombli le encanta escuchar al
abuelo de María porque es muy gracioso y las hace reír, aunque luego por la
noche después de tantas chucherías Ombli se pone muy malita.
Así Ombli y María lo hacían todo
juntas, eran inseparables, y se lo pasaban genial.
Eran mejores amigas.
Obra
dramática
La edad
seleccionada para esta obra es para niños de 5 años, ya que es en esta edad
donde los niños empiezan a crear vínculos cada vez más fuertes de amistad, y
también para poder aprovechar y tratar el tema de los países y culturas.
NARRADOR: La pequeña Negri se
acababa de mudar con sus papas de Senegal. Acababa de cumplir 4 años, e invitó
a todos sus amigos de su cole nuevo a su fiesta de cumpleaños. Su mamá la
compró un vestido precioso, y unas zapatillas a juego que estaba deseando
estrenar.
MAMÁ: ¿Tienes ganas de tu fiesta
de cumple, cariño?
NEGRI: ¡Siii mami, estoy
deseando que todos mis nuevos amigos del cole vengan! Aunque estoy un poco
triste porque echo de menos a la familia de Senegal…
NARRADOR: Ya estaba todo
preparado, las mesas, los globos, la tarta… Solo faltaban los invitados.
Esperaron durante horas y horas… pero no vino nadie. La pequeña Negri se puso a
llorar con sus mamá porque nadie vino a su fiesta. Hasta que de pronto…
MAMÁ: ¡Mira Negri!
NARRADOR: Al darse la vuelta
Negri vio cómo todos sus amigos venían disfrazados con el traje típico de
Senegal, todo lleno de colores y dibujos. ¡La habían sorprendido!
HUGO: Perdón por haberte hecho
esperar tanto Negri, pero queríamos todos estar guapísimos.
NEGRI: ¡¡¡¡Es como estar en
Senegal!!!!
NARRADOR: Negri jugó y bailó con
sus amigos toda la tarde, y sintió que estaba en casa.
Considero que este
trabajo a nivel personal me ha enriquecido mucho. Siento que cada proyecto que
voy realizando poco a poco, va haciendo que comprenda más el mundo literario.
Para mi futuro, hasta ahora, esta actividad es la que más ‘jugo’ le he sacado y
la considero súper útil a la hora de poner en práctica en un aula. He aprendido
que en mundo de los libros y cuentos, no es necesario el dinero, el dinero es
solo una excusa, con cualquier material reciclado o reutilizado y un poco de
imaginación se pueden conseguir proyectos muy interesantes. Historias que se
pueden crear de forma grupal, haciendo que los niños sean partícipes de las
propias creaciones literarias, potenciando el trabajo el grupo y la creatividad.
Gracias a técnicas como, la creación de historias mediante la aportación de
palabras o frases de los propios niños, o que elijan distintas imágenes y de
ahí crear una historia, se pueden crear historias muy interesantes y
divertidas.
Perfecto a falta de las referencias.
ResponderEliminar