miércoles, 8 de mayo de 2019

Creación literaria con y para niños de infantil

En este bloque hemos tratado la importancia de una buena creación literaria y rincón de lectura en las aulas para los niños de Infantil. Estamos acostumbrados a ver cómo en las aulas de hoy en día, las maestras se quejan de no haber suficiente presupuesto para libros de lectura  o cuentos, sin barajar opciones como, crear cuentos de forma artesanal y económica, o inventar historias en las que los niños sean los propios protagonistas y ayuden a crear historias originales.
Crear textos para niños, no es complicado, solo hay que usar la creatividad e imaginación. E indudablemente hay que tener en cuenta factores como, añadir argumentos cercanos a los niños, que respondan a sus intereses e inquietudes; que tenga una estructurar sencilla y lineal; que los personajes permitan la identificación con el niño; permitir en muchos casos enseñanzas y un uso correcto y adecuado de un lenguaje. También es crucial el uso de imágenes e ilustraciones llamativas y atractivas, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
Podemos crear tres tipos de textos:
1.     Creación en prosa: es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Consiste en crear una historia de forma libre. Para ayudarnos podemos usar técnica como: la hipótesis absurda de Gianni Rodari, o crear una historia cambiando la estructura espacio temporal de otro cuento.
2.     Creación en verso: consiste en la realización de textos poéticos, o juegos poéticos. Con ayuda de estrategias sencillas como, la adivinanza o los trabalenguas, podemos crear historias muy originales.
3.     Creación dramática: la dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Los textos dramáticos destacan porque enuncian la entrada de los personajes.




Creación en verso
He creado una historia inspirada en la figura de una corona, para niños de 3 años. He usado la estrategia de la adivinanza ya que para niños de esta edad considero que la comprensión será más fácil y divertida. 

 ¿Qué soy?
Soy tan brillante como el Sol
Soy tan puntiaguada como un alfiler
Soy tan bonita como una estrella
Soy de la realeza
y a menudo esto en la cabeza


He querido realizar el trabajo de la creación del libro con este texto, ya que ha acabado siendo mi favorito de los tres que he creado.








Creación en prosa
La historia tan descabellada de Ombligui he querido realizarlo para niños de 4 años, aunque personalmente considero que podría ser tanto para 3 como para 4. Es una historia divertida y graciosa que niños de cualquier edad pueden disfrutar. He usado la estrategia de hipótesis abierta ya que me parecía la más original y divertida para trabajar con niños de infantil.

María un día estaba en su casa leyendo un cuento, cuando de repente escuchó un susurro que la decía ‘Ts ts ¡oyeeeeee oyeeee lee más alto!
Miró a los lados, debajo del sofá, entre las lámparas del salón… pero nada, no vio a nadie. Cuando María volvió a sentarse, volvió a escuchar ‘Oyeeeeee María, ¿por qué has parado de leer? Quiero saber cómo acaba la historia…’ María descubrió que el sonido provenía de su tripa, se levantó la camiseta y vio cómo su ombligo la hablaba.
‘Hola María, soy Ombli’, la dijo ‘espero no haberte asustado, pero me encantaba este cuento’. María se sentía sorprendida y un poco asustada, no entendía por qué su ombligo podía hablarla.
Hablaron y hablaron toda la tarde, se rieron mucho y descubrieron que tenían muchas cosas en común; a las dos les gusta la hora del baño con mamá, a María le encanta la espuma y Ombli se lo pasa en grande cuando María la limpia con jabón. Los fines de semana a María le encanta ir con su abuelo al parque y después comprarse una bolsa de chucherías y entre los dos comérselas enteras; a Ombli le encanta escuchar al abuelo de María porque es muy gracioso y las hace reír, aunque luego por la noche después de tantas chucherías Ombli se pone muy malita.
Así Ombli y María lo hacían todo juntas, eran inseparables, y se lo pasaban genial.
Eran mejores amigas.


Obra dramática
La edad seleccionada para esta obra es para niños de 5 años, ya que es en esta edad donde los niños empiezan a crear vínculos cada vez más fuertes de amistad, y también para poder aprovechar y tratar el tema de los países y culturas.

NARRADOR: La pequeña Negri se acababa de mudar con sus papas de Senegal. Acababa de cumplir 4 años, e invitó a todos sus amigos de su cole nuevo a su fiesta de cumpleaños. Su mamá la compró un vestido precioso, y unas zapatillas a juego que estaba deseando estrenar.
MAMÁ: ¿Tienes ganas de tu fiesta de cumple, cariño?
NEGRI: ¡Siii mami, estoy deseando que todos mis nuevos amigos del cole vengan! Aunque estoy un poco triste porque echo de menos a la familia de Senegal…
NARRADOR: Ya estaba todo preparado, las mesas, los globos, la tarta… Solo faltaban los invitados. Esperaron durante horas y horas… pero no vino nadie. La pequeña Negri se puso a llorar con sus mamá porque nadie vino a su fiesta. Hasta que de pronto…
MAMÁ: ¡Mira Negri!
NARRADOR: Al darse la vuelta Negri vio cómo todos sus amigos venían disfrazados con el traje típico de Senegal, todo lleno de colores y dibujos. ¡La habían sorprendido!
HUGO: Perdón por haberte hecho esperar tanto Negri, pero queríamos todos estar guapísimos.
NEGRI: ¡¡¡¡Es como estar en Senegal!!!!

NARRADOR: Negri jugó y bailó con sus amigos toda la tarde, y sintió que estaba en casa.



Considero que este trabajo a nivel personal me ha enriquecido mucho. Siento que cada proyecto que voy realizando poco a poco, va haciendo que comprenda más el mundo literario. Para mi futuro, hasta ahora, esta actividad es la que más ‘jugo’ le he sacado y la considero súper útil a la hora de poner en práctica en un aula. He aprendido que en mundo de los libros y cuentos, no es necesario el dinero, el dinero es solo una excusa, con cualquier material reciclado o reutilizado y un poco de imaginación se pueden conseguir proyectos muy interesantes. Historias que se pueden crear de forma grupal, haciendo que los niños sean partícipes de las propias creaciones literarias, potenciando el trabajo el grupo y la creatividad. Gracias a técnicas como, la creación de historias mediante la aportación de palabras o frases de los propios niños, o que elijan distintas imágenes y de ahí crear una historia, se pueden crear historias muy interesantes y divertidas.

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ARTÍCULO FINAL

Llegó el gran final…. Y no hablo del de Juego de Tronos no, ¡hablo del final de la asignatura Literatura Infantil!... Ha sido un camino lar...